Bienvenido(a) a Huracan Naranja
viernes, 01 agosto 2014 @ 09:13 CLT

 

Club de Deportes Cobreloa

El Club de Deportes Cobreloa es un club deportivo de Chile, radicado en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. Fue fundado el 7 de enero de 1977. Fue conocido como «Club Sport Cóndor» y luego como «Club de Deportes el Loa» en su época de club amateur. Entre sus actividades destaca la rama de Fútbol, como disciplina jerárquica, el Rugby y el Baloncesto. El club, actualmente es un afiliado a las entidades SIFUP y a la ANFP para los intereses de su categoría de fútbol en el país.

Con fecha 30 de marzo del 2006, en una reunión en la que participaron 56 socios y dirigentes de la institución, se decide que el club pasa a ser gestionado en forma de sociedad anónima deportiva, por medio de la aprobación de la Ley 20.019 que regula el deporte profesional, cambiando su nombre a «Club de Deportes Cobreloa S.A.D.P.» Está decisión fue aprobada en unanimidad por parte de los presentes. El 22 de abril del mismo año la sociedad anonima es constituida.

La disciplina de fútbol mayor, actualmente juega en la Primera División de Chile, división en la que ha participado y permanecido durante 32 años y 1 año en la Segunda división de Chile. El equipo ha participado en varías ediciones de la Copa Libertadores de América, una vez en Copa Sudamericana y Copa Conmebol en 2 ocasiones.

La rama de fútbol ejerce de local en el Estadio Municipal de Calama, que posee una capacidad de 20.180 espectadores, entregado en calidad de comodato por parte de la Ilustre Municipalidad de Calama.

Sus divisiones inferiores de fútbol participan en la categoría Fútbol Joven de Chile de la ANFP, las cuales sus categorías Sub-15 a Sub-16, correspondientes al grupo 7, Zona Sur en el torneo, participan en la Región Metropolitana de Santiago. En tanto las divisiones Sub-17 Dirigida por Luis Alegría y Sub-18 dirigida por el técnico Leonel Barrientos, participan en Calama, en el grupo 1 de la Zona norte. Las divisiones inferiores Sub-17 y Sub-18 son dirigidas por el director técnico Germán Cornejo.

Cobreloa es el cuarto equipo con más títulos nacionales de Primera división (con 8 títulos), por detrás de Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

Sus rivales tradicionales son Deportes Antofagasta, con quien disputa el «Clásico de la segunda región», Cobresal, con quien disputa el «clásico del cobre» o «clásico del minero»; pero, pese a esto, su mayor archirrival es Colo-Colo, cuya rivalidad comenzó en los años 80', puesto que ambos equipos prácticamente se repartían los títulos de campeón en aquella década.

La categoría fútbol masculino del club se encuentra en la posición numero 175 según Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS.

Historia

Plantel histórico que asciende a primera división del Fútbol Chileno en 1978

Origen

En la década de los años 50, la comunidad deportiva de la zona decidió que Calama debía de tener un equipo profesional de fútbol, con el objeto de dar un lugar de recreación y convivencia a las familias del sector.

En el año 1959, Calama se proclama campeón de Chile de fútbol amateur por primera vez en su historia, encuentro que tuvo lugar en el Estadio Municipal de Calama ante el conjunto de Club Thomas Bata de Peñaflor. Esta participación del equipo local hizo que la localidad expresara con más fuerza la necesidad de poseer un equipo profesional de fútbol. Ello hizo que varios técnicos de la época se unieran con la idea de que Calama pudiera tener un club que estuviese en el profesionalismo

Se eligió a Club Sports Cóndor como el primer club de Calama que entraría al profesionalismo, club que poseía apoyo total de parte de la empresa Codelco, para esto, lo primero que se efectuó para el objetivo, fue la obtención de la personalidad jurídica de este, la que se le logró de forma rápida y siendo el primer club de la ciudad en realizar dicho trámite. Luego de esto se realizo la postulación del club al profesionalismo, su primera postulación fue por medio del gerente de negocios de Codelco, Carlos Seguel a finales del año 1962, la respuesta a esta solicitud fue negativa, el motivo fue por la lejanía de la ciudad de Calama con la capital del país.

A comienzos de los años 70, se realizó un intento de vinculación al club profesional Santiago Morning, pero no prosperó la idea. Los motivos de tal decisión eran que el club Santiago Morning no quería jugar en Calama para ejercer su localidad y el objetivo era que la ciudad debía de tener un club profesional en la zona.

El 11 de septiembre de 1973 nace Deportes El Loa a partir de la misma personalidad jurídica que Club Sports Condor. Este club poseía una selección de exponentes de la disciplina de Chuquicamata y Calama con el fin de crear una unidad comunal en torno del equipo, el cual comenzó a participar contra equipos de primera división, a modo de preparación. Este equipo contaba con el apoyo de Codelco al igual que su predecesor. Este club poseía en sus filas a jugadores como Serapio Marín, Martín Cáceres, Héctor Fuentes y Juan Marín, quienes estuvieron en el profesionalismo.

Los problemas económicos que poseía el Club Regional Antofagasta eran urgentes y solicitaron al intendente de la región que los trabajadores de Codelco Chuquicamata se unieran a este club y dieran el uno por ciento de su sueldo para poder formar parte de un club profesional. Sin embargo, hubo una negativa de parte de los dirigentes locales, por lo que se rechazó la propuesta por parte de la asamblea. De esta forma la unión regional resultó fallida.

El gobernador de aquel entonces, el coronel de Ejército Fernando Ibáñez, se enteró por medio de una entrevista efectuada por el diario El Mercurio por el periodista Alfredo Llewellyn Bustos, efectuada al presidente de la Asociación de Fútbol de Calama, Cesáreo Castillo Michea, la cual indicaba que Calama podía postular al fútbol profesional.

El martes 26 de septiembre de 1976 Entidades comunales como la Cámara de Comercio, dirigentes deportivos de Calama y Chuquicamata, empresarios, pequeños comerciantes y personas como el coronel Fernando Ibáñez Venegas y el subgerente de Codelco José Gorrini, comenzaron con una iniciativa, la cual tenía el fin de motivar a los interesados en formar parte de un comité inmediato llamado “Pro Ingreso al Fútbol Rentado”, iniciativa que fue apoyada por los presentes. Aparte de las entidades comunales, el subgerente de Codelco José Gorrini manifestó que la empresa Codelco apoyaría íntegramente la iniciativa, según sus palabras, con el fin de “otorgar a los trabajadores de la empresa un buen bienestar, traducido en actividades de sano esparcimiento y recreación”

Fundación

Cobreloa se fundó el 7 de enero de 1977 proveniente del equipo amateur Deportes Loa, el cual desapareció tras 28 años de existencia en el fútbol amateur, para transformarse en Cobreloa. Durante casi todo un año, la Provincia de El Loa, las ciudades de Calama y Chuquicamata se movilizaron bajo el lema “Ahora o nunca” con la intención de ingresar al fútbol profesional.

De este modo el 7 de enero la Asociación Central de Fútbol (ACF) aprobó su incorporación a la Segunda División con 38 votos, lo que desató una algarabía total en toda la ciudad con caravanas que recorrían Calama y Chuquicamata. Mientras ocurrían las festividades en ambas ciudades el presidente cito lo siguiente: logramos un apoyo casi unánime de los clubes de Primera y Segunda División, y en la primera votación quedó definido el ingreso de Deportes El Loa al fútbol rentado. El esfuerzo de muchos y el trabajo tras la posible aceptación de El Loa en el fútbol profesional se ha concretado hoy” Francisco Nuñez Venegas, (1977)

Origen del nombre

El nombre del club se debe a la unión de dos palabras, cobre debido a que en la Provincia de El Loa se encuentra los yacimientos cupríferos más importantes de Chile y la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata. La otra palabra es Loa, que hace referencia al nombre de la provincia en que se encuentra la ciudad de Calama y que le da su nombre, al igual que el río, que es el más largo de Chile.

Participación en el fútbol chileno e internacional

A tres décadas de su fundación Cobreloa ya ostenta entre sus vitrinas ocho títulos nacionales, una Copa Chile, y dos subcampeonatos de Copa Libertadores (cayendo en agónicas finales ante Flamengo de Brasil en 1981 y Peñarol de Uruguay en 1982), lo que demuestra la corta pero rica historia del club minero en la primera división chilena y a nivel internacional.

Además, ha participado de 13 ediciones de la Libertadores, y de dos de la Copa Conmebol, en 1995 y 1996. También jugó la Copa Sudamericana 2002.

Escudo

Antiguo escudo de Cobreloa, junto a los 8 títulos obtenidos, en el Estadio Municipal de Calama El escudo de Cobreloa esta inspirado en el símbolo del cobre, proveniente de el Ankh, haciendo también una similitud con el logotipo corporativo de CODELCO. El primer diseño del escudo del equipo llevaba inscrito la palabra “Cobreloa” el cual se ubicaba en la parte inferior del símbolo y en el interior del ovalo formado por la figura, se encontraba una pelota de fútbol. El diseño del escudo durante los primeros años de Cobreloa no tuvo grandes cambios como imagen corporativa, sin embargo, si tuvo algunos cambios dentro de las primeras camisetas del equipo, en el año 1978 el escudo se imprimía de tono negro y con el diseño de la pelota de fútbol dentro de la época , luego en el año 1983 se realizó un simple relieve negro con un distinto diseño en la pelota de fútbol. En 1982 Cobreloa utilizó un escudo en su camiseta con un plano circular de tono blanco y de relieve rojo alrededor del escudo original, el cual también se le cambió el color de las letras por un color naranja, el simbolo se dejó de 2 colores distintos uno de ellos de color amarillo haciendo una forma de cruz y el otro de color naranja rojizo haciendo un ovalo. En el año 1989 dejo de usar el relieve ovalado de tono blanco, conservando los cambios efectuados en 1982, desde ese año el equipo continuó usando ese escudo hasta en 1991 en las camisetas. En 1992 el color del escudo fue completamente naranja, al igual que la pelota de fútbol con cascos de tono negro al igual que las letras. En 1995 con la empresa Uhlsport el color del escudo cambió a una tonalidad más obscura y las letras se cambiaron a blancas, diseño que duro hasta el año 2000, con algunas variaciones tanto como en la camiseta de 1996 que poseía un escudo de blanco con relieves negros de tras del escudo original y en 1999 con la empresa Kelme que realizo un diseño similar al de 1996. En el año 2000 se decidió cambiar el escudo de Cobreloa siendo hasta el día de hoy el actual; este lleva la Palabra “Cobreloa” en la parte superior del símbolo y en la parte inferior donde se encontraba el nombre del equipo fue cambiado a “Calama”. En las ultimas camisetas se le ha dibujado un relieve naranjo en la palabra “Cobreloa”, bajo las empresas Adidas, Diadora, Kelme y Lotto, con la excepción de la marca Garcis la cual dejo las letras sin ningún relieve.

Uniforme

Camiseta utilizada por Cobreloa marca Diadora el año 2005, y con la cual participó en la Copa Libertadores de América

Colores

El primer color de titular de Cobreloa fue de camiseta de color rojo con pantalones blancos, el cual se estreno contra el equipo de Deportes Antofagasta en la ciudad de Antofagasta. Por razones de falta de indumentaria, la cual se improviso.

El color actual del uniforme titular es en su totalidad de color naranja. El color fue elegido por diferentes razones según palabras del presidente José Gorrini, una de ellas fue en homenaje a la Selección de fútbol de Holanda, la cual en su momento era conocida como la “naranja mecánica” que gozaba de gran popularidad en esa época. Otra versión habla de que el color naranja se asemejaba al del Cobre. Otra de las razones fue para obtener garantías con la compañía LADECO la cual también poseía como color corporativo el color naranja durante esa década. Otras versiones indican que fue elegido el color naranja, por influencia del señor Pierre Kerkhoffs Nijstens, uno de los fundadores de Cobreloa y quien era descendiente de familia holandesa. Desde entonces ha conservado este color hasta la fecha, con algunas variaciones como en el año 1992, que se utilizó pantalones blancos desde la 12da fecha hasta el final de la temporada en la que se coronaron campeones del fútbol chileno El uniforme alternativo ha sido tradicionalmente de Color blanco en su totalidad, en la decada de los años 1980 se utilizó la misma combinación, exceptuando el pantalón el cual fue cambiado a naranjo. Desde 2001 hasta 2006 fue cambiado a un uniforme completamente negro, el cual regresa a ser blanco entre 2007 y 2008. En 2009, el color de la camiseta alternativa se estrena en la tonalidad marengo. Se utilizó por primera vez en la derrota ante Rangers, el 17 de mayo de 2009, en el estadio Fiscal de Talca.

Marca deportivas

Diversas marcas deportivas han vestido al equipo a lo largo de la historia, tales como;

  • Adidas (1978-1984,1989-1991,1993-1994,2000-2004)
  • Penalty (1985 -1988)
  • Reusch (1992)
  • Uhlsport (1995 -1996)
  • Puma (1996 -1997)
  • Le Coq Sportif (1998)
  • Diadora (2005-2006)
  • Kelme (1999 - 2007)
  • Garcis (2008 Apertura)
  • Lotto (2008 - 2009)
  • Mitre (2010)

Auspiciadores

Desde su fundación en 1977 hasta el año 1992 Cobreloa no utilizó auspiciadores en su camiseta oficial. El primer auspiciador fue Cristal desde la temportada 1993 hasta el año 2000. La empresa SKY auspició al club en la temporada 2002. La empresa Tur Bus fue auspiciador durante las temporadas 2003 y 2004. La empresa Pullman Bus estuvo presente en la temporada 2005 usando dos diseños distintos; uno en el torneo de apertura, usando letras de tono negro, y otro en el del clausura simplemente como “Pullman” de tono blanco y relieve negro. Durante el año 2007 Líder Presto fue el auspiciador principal del club y la empresa VTR publicitó en el dorsal inferior y Tur Bus en ambas mangas. Hino fue el auspiciador oficial de Cobreloa durante toda la temportada 2008, además la empresa Air Comet publicitó en el dorsal inferior en el apertura y en el dorsal superior en clausura, Almacenes París en dorsal inferior en el clausura, la empresa ADT también fue un auspiciador del club, ubicándose en las mangas de la camiseta y Sodimac en los pantalones del uniforme durante el campeonato de clausura. En el año 2009, Cobreloa firmó un contrato de auspicio con la automotora Nissan Marubeni, durante el apertura el logo es “Marubeni” y en el clausura es “Nissan Marubeni”, además Entel auspició el sector de los hombros, Pullman Bus las mangas en el clausura y Sodimac en la zona posterior inferior de los pantalones.

Isapre Chuquicamata estuvo en la camiseta durante el período 1983 a 1991 pero correspondió a un anunciante por acuerdo lo que lo descarta ser un auspiciador.

Instalaciones

Estadio

Estadio Municipal de Calama con su hinchada "Huracán Naranja" Cobreloa juega de local en el Estadio Municipal de Calama, recinto que es propiedad de la Ilustre Municipalidad de Calama, y que fue cedido en comodato al club. Fue inaugurado el 12 de noviembre de 1952 y tiene una capacidad de 20.180 espectadores. También hizo de local en un par de amistosos y en un partido por Copa Chile (Torneo de Apertura)- en el Estadio Anaconda de Chuquicamata.

Actualmente el Municipal de Calama no tiene certificación para acoger partidos internacionales de alta convocatoria, ante lo cual al llegar a la etapa de semifinales de alguna copa internacional el club ha debido trasladarse a otros recintos, como fue el caso de las finales de Copa Libertadores en los años 1981 y 1982 que se disputaron en el Estadio Nacional en Santiago.

En Copa Sudamericana en 2002 enfrentó en la ida a Santiago Wanderers en el Estadio Regional de Antofagasta.

Club de Campo

Cobreloa cuenta con un club de campo en donde la comunidad, puede recrearse y hacer deporte, además es de uso para las escuelas de fútbol de Cobreloa, quienes desarrollan sus actividades durante todo el año, durante el periodo de Noviembre y Marzo se abren las piscinas de la institución, en donde se realizan cursos de natación en la mañana y para uso del publico durante las tardes, Durante todo el año se encuentran abiertos el sector de pérgolas para el uso de la comunidad.

Sede institucional

Es el lugar en donde se realiza la atención al socio y también al publico, en ella se realizan actividades tales como conferencias de prensa y retiro de abonos.

Tienda naranja

Propiedad del club en donde se pueden adquirir artículos deportivos y relacionados con Cobreloa

Afición

Diversos estudios de opinión pública sitúan a Cobreloa como el cuarto o quinto club con mayor número de simpatizantes en Chile. Entre estos, un sondeo efectuado por la Fundación Futuro en 1999, con una muestra de 352 habitantes del Gran Santiago, lo ubicó cuarto con un 2,3% de adherencias. Del mismo modo, en otro sondeo realizado por la Fundación Futuro en 2006, con una metodología similar al anterior, también apareció en cuarto puesto junto a Unión Española con un 2%.

A nivel nacional en tanto, el centro de estudio de los estilos de vida de los chilenos Chilescopio en su informe anual de 2006, hecho en base a una encuesta realizada a 1.600 personas de todo el país, lo posicionó cuarto con un 5% de la preferencia nacional. Por otra parte, en el informe 2007 de Chilescopio solo ocupó el quinto lugar en preferencias con un 1%, siendo relegado además por Santiago Wanderers como el equipo de provincia con más simpatizantes. No obstante, el centro de encuestas del diario La Tercera en un sondeo realizado en abril de 2008 ratificó lo mostrado por Chilescopio en 2006, ubicando al club en la cuarta posición con un 6% de las preferencias.

En cuando a la filiación, hasta abril de 2009 Cobreloa sumaba un total de 3.759 socios en sus registros, cifra muy distante de los más de 13 mil que se contabilizaban en sus comienzos.

Datos del club

  • Temporadas en Primera: 32 (1978-2009)
  • Temporadas en Segunda: 1 (1977)
  • Mejor clasificación en Primera División: 1º (8 veces) 1980, 1982, 1985, 1988, 1992, Apertura 2003, Clausura 2003 y Clausura 2004.
  • Peor clasificación en Primera División: 15º Apertura 2008.
  • Mayor goleada conseguida:
    1. En copas nacionales: 10-0 a O'Higgins en 1979.
    2. En torneos nacionales: 9-0 a Regional Atacama en 1983.
    3. En torneos internacionales: 6-1 a Atlético Torino y Sporting Cristal, ambos de Perú, en la Copa Libertadores de 1981. 7-2 a Ciclista Lima de (Perú) en la Copa Conmebol de 1995.
  • Mayor goleada recibida:
    1. En campeonatos nacionales: 1-6 de Huachipato en 1998; 0-5 de Coquimbo Unido en 1995.
    2. En torneos internacionales: 0-6 de Atlético Mineiro de Brasil en Copa Libertadores de 2000.
  • Mayor número de partidos consecutivos sin perder en casa: 91 (entre el 22 de diciembre de 1979 y el 22 de septiembre de 1985).
  • Máximo de partidos ganados en 1 temporada de liga: 26 (1983).
  • Máximo de partidos ganados en torneos cortos: 15 en el Apertura 2003 (10 en fase regular y 5 en playoffs); y en el Apertura 2004 (11 en la fase regular y 4 en playoffs).
  • Mayor número de goles marcados en una temporada: 96 (1983).
  • Mayor número de goles marcados en torneos cortos: 55 (Clausura 2004).
  • Máximo goleador en partidos oficiales: Juan Covarrubias, con 144 tantos.
  • Máximo goleador en partidos internacionales: Víctor Merello, con 15 anotaciones.
  • Máximo goleador en un partido: Adrián Czornomaz quien le anotó cinco tantos a Huachipato en 1990.
  • Más partidos disputados: Héctor Puebla (662 partidos).
  • Portero menos goleado: Eduardo Fournier con 1.011 minutos sin recibir goles en 1985.
  • Jugadores elegidos como Mejor goleador mundial de Primera División según la IFFHS: Patricio Galaz en 2004, con 42 goles.
  • Participaciones Internacionales (16):
    1. Copa Libertadores de América (13): 1981, 1982, 1983, 1987, 1989, 1993, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2007.
    2. Copa Sudamericana (1): 2002
    3. Copa Conmebol (2): 1995, 1996

Jugadores

Plantilla 2009

Posición Jugador
  • POR Fernando Hurtado
  • DEF Patricio Castañeda
  • DEF Sebastián Montesinos
  • MED Simón Ramírez
  • DEF Carlos Tordoya
  • DEF Rodolfo Guillén
  • DEL Eduardo Vargas
  • DEL Michael Silva
  • MED Tomás González
  • MED Mathias Caserio
  • POR Sebastian Contreras
  • DEF César Núñez
  • DEF Felipe Salinas
  • DEL Sebastián Zúñiga
  • DEL Francisco Castro
  • DEL Junior Fernández
  • MED Alejandro Osorio Capitán
  • DEL Ever Cantero
  • DEF Bryan Cortés
  • DEF Rodolfo González
  • MED Nicolás Leiva
  • DEF Víctor Osorio
  • MED Rubén Castillo
  • DEL Emanuel Lazzarini
  • DEF Raúl Díaz
  • DEF Rodrigo Gutiérrez
  • DEL Francisco Letelier
  • MED Paulo Rodríguez
  • POR Gonzalo Ravanal
  • DEF Miguel Sanhueza
  • MED Manuel Silva
  • MED Patricio Troncoso

Números retirados

Se retira el dorsal 8, en honor al ex-capitán Fernando Cornejo (apodado “Corazón de Minero”), quién falleció producto de un cáncer el 24 de enero de 2009.

Altas Clausura 2009

Posición Jugador
  • MED Mathias Caserio (Procedencia: Central Córdoba)
  • MED Tomás González (Procedencia: 2 de mayo)
  • DEL Emanuel Lazzarini (Procedencia: Temperley)
  • MED Simón Ramírez (Procedencia: All Boys)
  • DEF Carlos Tordoya (Procedencia: Bolívar)

Bajas Clausura 2009

Posición Jugador
  • MED Charles Aránguiz (Destino: Colo Colo)
  • POR Juan Carlos Caballero (Destino: Alicante)
  • DEL Lucas Gauna (Destino: ?)
  • DEL Leonardo Iorlano (Destino: ?)
  • MED Paulo Magalhaes (Destino: Colo Colo)
  • DEL Pablo Mannara (Destino: A prueba en Almagro)
  • DEL Rodrigo Mannara (Destino: Universidad Católica)
  • DEL Jonathan Retamal (Destino: Naval)
  • MED Alonso Zúñiga (Destino: Santiago Morning)

Distinciones individuales

Goleadores Primera División

  • Jorge Luis Siviero: 18 (1982)
  • Washington Olivera: 29 (1983)
  • Marco Antonio Figueroa: 18 (1993)
  • Patricio Galaz: 23 (Apertura 2004)
  • Patricio Galaz: 19 (Clausura 2004)

Goleadores Copa Chile

  • Jorge Luis Siviero: 8 (1982)
  • Juan Carlos Letelier: 11 (1986)
  • Adrián Czornomaz: 13 (1990)
  • Alejandro Glaría: 12 (1994)

Goleador Mundial de Primera División

  • Patricio Galaz: 42 (2004)

Entrenadores

Cobreloa ha tenido un total de 27 entrenadores de fútbol a lo largo de su historia, los cuales han tenido nacionalidad chilena, argentina, uruguaya o paraguaya ; de estos, 20 han sido chilenos.

El primer entrenador del club, en su era profesional, fue Andrés Prieto, el cual consiguió el ascenso a Primera División en 1977. El entrenador que más perduró en el cargo fue Vicente Cantatore, que se mantuvo 5 años consecutivos en el puesto, entre 1980 y 1984. Cantatore es además, junto a Nelson Acosta, el único entrenador que ha obtenido 2 campeonatos nacionales, con mejor rendimiento internacional al conseguir dos vicecampeonatos consecutivos de Copa Libertadores y tiene el record de nunca haber perdido como local por campeonatos nacionales. Otra de sus marcas indica que tiene un 100 % de rendimiento en partidos tipo A internacionales a nivel de selecciones adultas, al estar a cargo de la Selección Chilena 1984 que derrotó en Santiago a su similar de México por 1-0.

Cronología de los entrenadores

Listado de los 28 entrenadores, junto con los entrenadores interinos, que han pasado por el club son:

  • Andrés Prieto (1977−1979)
  • Vicente Cantatore (1980−1984)
  • Jorge Toro (1985−1986)
  • Jorge Luis Siviero (1986−1988)
  • Miguel Hermosilla (1988−1989)
  • Gustavo Cuello (1989)
  • Andrés Prieto (1989−1990)
  • Fernando Cavalleri (1991−1992)
  • Mario Osbén (1992)
  • José Sulantay (1992−1993)
  • Jorge Garcés (1994−1995)
  • Miguel Hermosilla (1995−1997)
  • Carlos Rojas (1997−1998)
  • Mario Herrera (1997)[41]
  • Arturo Salah (1999−2000)
  • Carlos Rojas (2000)[41]
  • Oscar Malbernat (2000−2001)
  • Víctor Merello (2001−2002)
  • Nelson Acosta (2002−2003)
  • Gilberto Reyes (2002)
  • Eduardo Fournier (2003)
  • Luis Garisto (2003)
  • Fernando Díaz (2004)
  • Miguel Hermosilla (2004)
  • Nelson Acosta (2004−2005)
  • Jorge Socías (2005)
  • Eduardo Fournier (2005)
  • Miguel Hermosilla (2005)
  • Jorge Aravena (2006)
  • Gustavo Huerta (2007)
  • Gustavo Benítez (2008)
  • Ruben Vallejos (2008)[41]
  • Marco Antonio Figueroa (2008)
  • Marcelo Trobbiani (2009)
  • Ruben Vallejos (2009)
  • Germán Cornejo (2009)[41]
  • Raúl Toro (2009-)

Administración

Cobreloa ha tenido 14 presidentes a lo largo de su historia. El primer presidente de la institución “loína” fue Francisco Núñez Venegas quien ostentó su cargo entre enero de 1977 y diciembre del mismo año, mientras que Sergio Jarpa Gilbert fue el presidente de mayor duración en el cargo dentro de la institución (entre enero de 1993 y enero de 1998).

El presidente lo eligen los mismos 16 dirigentes - directores que asumen al momento de repartirse los cargos. A su vez, el presidente elegido, debe ser aceptado por el gerente de Codelco Norte. Dicho presidente queda, en principio, destinado a ese puesto por los dos años que va a estar en la dirigencia, pero al cabo de un año, cuando se renueva la mitad de directorio, los 8 dirigentes que continúan, más los 8 nuevos o reelegidos, deciden si el actual presidente continúa en su cargo o se elige otro.

Antiguamente, los dirigentes elegían una terna, la que era presentada al Gerente de Codelco Chuquicamata para que eligiera a uno de esos tres para que fuera el presidente por dos años inamovibles.

El actual presidente de Cobreloa es el Gerente de Extracción y Concentración Sulfuros de Codelco Norte, Juan George, quien fue elegido en el cargo por 11 votos a favor y 5 en contra.

Presidentes de Cobreloa

  • 1977-1977: Francisco Núñez Venegas
  • 1978-1978: Esteban Ibáñez
  • 1978-1978: José Gorrini Sanguinetti
  • 1978-1982: Sergio Stoppel García
  • 1983-1987: Luis Gómez Araya
  • 1987-1988: Sergio Stoppel García
  • 1989-1991: Pedro Cortés Navia
  • 1991-1992: Luis Urrutia Concha
  • 1992-1993: Orlando Álvarez Campos
  • 1993-1998: Sergio Jarpa Gibert
  • 1998-1999: Pedro Pablo Latorre Muñoz
  • 1999-2003: Heriberto Pinto García
  • 2003-2006: Gerardo Mella Fernández
  • 2006-2007: Augusto González Aguirre
  • 2007-: Juan George George

Palmarés

Torneos nacionales

  • Primera División de Chile (8): 1980, 1982, 1985, 1988, 1992, Apertura 2003, Clausura 2003, Clausura 2004.
  • Copa Chile (1): 1986.
  • Liguilla Pre-Libertadores (4): 1981, 1986, 2001, 2002
  • Liguilla Pre-Sudamericana (1): 2002

Torneos internacionales

  • Subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1981 y 1982.

Torneos amistosos

  • Copa Cobre Norte: 1978.
  • Torneo Internacional Copa Calama: 1980.
  • Copa Arica: 1985.
  • Copa Codelco: 1988.
  • Torneo de Verano Internacional en Lima: 1994.
  • Torneo de Verano Internacional en Iquique: 1994.
  • Torneo Internacional de Calama: 1999.

Cronología

Cronología del Club de Deportes Cobreloa

  • 1977 Se funda el Club de Deportes Cobreloa. 4° en Segunda División, 2° en la Liguilla de Promoción. Consigue el ascenso a Primera División.
  • 1978 2° en Primera División. 4° en la liguilla pre-Copa Libertadores. Eliminado en la fase de grupos de la Copa Chile.
  • 1979 2° en Primera División. 4° en la liguilla pre-Copa Libertadores. Semifinalista del Campeonato de Apertura.
  • 1980 Campeón de Primera División. Clasifica a la Copa Libertadores. Semifinalista de la Copa Polla Gol.
  • 1981 Finalista en la Copa Libertadores. 2° en Primera División. 1° en la liguilla pre-Copa Libertadores. Clasifica a la Copa Libertadores. Cuartofinalista del Campeonato de Apertura.
  • 1982 Finalista en la Copa Libertadores. Campeón de Primera División. Clasifica a la Copa Libertadores. 4° en el Campeonato de Apertura.
  • 1983 Eliminado en primera ronda de la Copa Libertadores. 2° en Primera División. 4° en la liguilla pre-Copa Libertadores. 4° en el Campeonato de Apertura. Eliminado en primera ronda de la Copa República.
  • 1984 4° en Primera División. Eliminado en la fase de grupos de la Copa Polla Gol.
  • 1985 Campeón de Primera División. Cuartofinalista de la Copa Polla Gol.
  • 1986 Campeón de Copa Polla-Lan Chile. 3° en Primera División. 1° en la liguilla pre-Copa Libertadores. Clasifica a la Copa Libertadores.
  • 1987 Semifinalista en la Copa Libertadores. 3° en Primera División. Eliminado en la fase de grupos de la Copa Lan Chile.
  • 1988 Campeón de Primera División. Clasifica a la Copa Libertadores. Eliminado en la fase de grupos de la Copa Digeder.
  • 1989 Cuartofinalista en la Copa Libertadores. 3° en Primera División. Cuartofinalista de la Copa Digeder.
  • 1990 7° en Primera División. Cuartofinalista del Torneo de Apertura.
  • 1991 Finalista en Copa Chile-Digeder. 6° en Primera División.
  • 1992 Campeón de Primera División. Clasifica a la Copa Libertadores. Octavofinalista de la Copa Chile.
  • 1993 Octavofinalista de la Copa Libertadores. Finalista en Copa Chile. 2° en Primera División.
  • 1994 5° en Primera División. Cuartofinalista en Copa Chile.
  • 1995 Eliminado en segunda ronda de la Copa Conmebol. Finalista en Copa Chile. 5° en Primera División.
  • 1996 Eliminado en segunda ronda de la Copa Conmebol. 3° en Primera División. Eliminado en la primera fase de la Copa Chile.
  • 1997 4° de la Clasificación General. 5° en el Torneo de Apertura y 5° en el Torneo de Clausura.
  • 1998 4° en Primera División. Eliminado en la primera fase de la Copa Chile.
  • 1999 3° en Primera División. Clasifica a la Copa Libertadores.
  • 2000 Eliminado en primera fase de la Copa Libertadores. 3° en el Torneo de Apertura. 2° en Primera División. Clasifica a la Copa Libertadores.
  • 2001 Octavofinalista en la Copa Libertadores. 5° en Primera División. 1° en la liguilla pre-Copa Libertadores. Clasifica a la Copa Libertadores.
  • 2002 Octavofinalista en la Copa Libertadores. Octavofinalista en la Copa Sudamericana, a la que llegó tras ganar la liguilla clasificatoria a la Copa Sudamericana. Cuartofinalista en el Torneo de Apertura. Semifinalista en el Torneo de Clausura. Clasifica a la Copa Libertadores como mejor puntaje de la fase regular del Torneo de Clausura.
  • 2003 Cuartofinalista de la Copa Libertadores. Campeón del Torneo de Apertura. Campeón del Torneo de Clausura. Clasifica a la Copa Libertadores.
  • 2004 Eliminado en primera ronda de la Copa Libertadores. Finalista del Torneo de Apertura. Campeón del Torneo de Clausura. Clasifica a la Copa Libertadores.
  • 2005 Eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Cuartofinalista del Torneo de Apertura. Cuartofinalista del Torneo de Clausura.
  • 2006 Cuartofinalista del Torneo de Apertura. Semifinalista del Torneo de Clausura.
  • 2007 5° en el Torneo de Apertura. Cuartofinalista del Torneo de Clausura. Eliminado en la primera fase de la Copa Libertadores.
  • 2008 Cuartofinalista del Torneo de Apertura. Semifinalista del Torneo de Clausura. Cuartofinalista de la Copa Chile.
  • 2009 14° en el Torneo de Apertura.
 
Conectado como : Guest
club_deportes_cobreloa.txt · Última modificación: 2010/03/03 09:17 por zorro_chilote