Solidaridad naranja en tiempos de pandemia

noticia

 

El pueblo naranja ha sacado lo mejor de sí en los difíciles tiempos actuales. Varios hinchas naranjas han estado realizando diversas actividades para combatir el hambre en sus respectivas ciudades, conversamos con hinchas de Antofagasta y de Calama para conocer sus experiencias.

Antofagasta

En el caso de «la perla del norte» conversamos con Ivan Naranjo, delegado de la barra Ahntofazorro quien compartió con nosotros su experiencia.

¿Como surgió la iniciativa de repartir la mercadería? ¿En qué sector la repartieron?

Resulta que el 21 mayo fue nuestro aniversario número 15, Debido a la contingencia, no se pueden hacer actividades. Entonces se reunió la directiva online por video conferencia. De que podíamos hacer para este 2020, Y ahí surgió ayudar a la gente de nuestro círculo de la barra, pero luego se extendió para otras personas. Los datos llegaron anónimos, y quedamos felices por q era gente muy humilde… Llegamos a varios lugares de poblaciones de Antofagasta.

¿Como consiguieron la mercadería?

Tenemos un grupo, con todos los integrantes de la barra, cada uno aporto con lo que podía, así se fue juntando en 3 semanas muchas cosas

¿Tienen pensado seguir haciendo donaciones?

Si, la próxima campaña será aportar a una junta de vecinos, que da 250 almuerzo diarios, Pensamos aportar 2 días de almuerzo, 500 almuerzos en total. La campaña comienza el lunes y termina el 5 de julio y ahí se entrega.

¿Como vez la situación actual en la ciudad, en términos del hambre? Con los cierres del comercio se complica la situación laboral y acaban de anunciar una nueva cuarentena.

En muchos sectores el asunto está mal, crítico, gente abandonada por el sistema, y se va a empeorar en estos 3 meses de invierno, aquí la gente común y corriente es más solidaria que el poderoso, el pueblo ayuda al pueblo.

Se vienen momentos difíciles en Chile, y sólo entre nosotros nos podemos ayudar una ayuda de verdad sin fines de lucro, el político ayuda para ganarse un voto, para figurar en la prensa, dan lo que ni siquiera es de ello, en cambio nosotros ayudamos desde nuestro bolsillo

 

105603022_647033175902386_8381531986848186328_n

 

Calama

Para saber del trabajo en Calama conversamos con Francisca Güemes, integrante de Bendita Locura quien nos relato su experiencia.

¿Como surgió la iniciativa de repartir la mercadería? ¿En qué sector la repartieron?

La iniciativa inició con una solicitud que recibimos de mi mamá, ella es funcionaria municipal y trabaja con familias de escasos recursos. Ella me pidió si Bendita Locura podía ayudar en esto y cooperar con algunos alimentos. Ahí nos organizamos y logramos reunir una caja entre miembros del grupo, con alimentos no perecibles y dinero para comprar fruta y verdura. No se repartieron en un lugar en específico, ya que las familias viven en distintas poblaciones, pero todas son vulnerables.

¿Tienen pensado seguir haciendo esto?

Sí. Después de esa ayuda que hicimos, nos llegó un mensaje de una señora que necesitaba alimentos, y ahí volvimos a armar otra casa con donaciones tanto con mercadería y con dinero. También entregamos ayuda a una olla común que se realizó aquí en la ciudad de Calama. Actualmente estamos juntando dinero a través de una rifa de nuestros amigos de @flexboisclub, una tienda en ig y se está rifando un par de Nike Air Force 1 y con lo recaudado planeamos ayudar a quienes nos lo pidan, sean familias u ollas comunes.

¿Como vez la situación actual en la ciudad, en términos del hambre? Con los cierres del comercio y la cuarentena, esta complicada la situación laboral

La situación en Calama es preocupante, precaria y triste. La verdad que el centralismo lo hemos vivido siempre, en todos los aspectos, Calama no existe más que para albergar a trabajadores, creemos que esa es la visión que tiene la gente con poder y se olvidan de que en la ciudad existe más gente, que no trabaja en la minería. Igual la veo compleja porque mucha gente tiene trabajos poco formales y están obligados a salir día a día a trabajar para conseguir algo de dinero y poder comprar alimentos.

Un pensamiento en “Solidaridad naranja en tiempos de pandemia

  • 24 junio, 2020 en 17:41
    Enlace permanente

    Que bueno lo que hacen sigan adiendolo una consulta uno como puede postular para solicitar una caja de alimento y disculpen la patudes gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *