Los mejores porteros que pasaron por Cobreloa

 

72200792_10219986536596566_262046477398835200_o

 

 “Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace. Lleva a la espalda el número uno”, de esta manera el escritor Eduardo Galeano habla de los porteros, una posición que muchas veces es ingrata en el fútbol, si cumple bien su papel cuesta que el reconocimiento se haga presente. Si le toca fallar en alguna jugada, no tarda en llegar la reprimenda de la hincha que pocas veces perdona u olvida estas cosas. Pero no todo es malo, el portero puede llegar a convertirse en el héroe del partido siendo un pilar muy importante dentro de cada plantel, en un reconocimiento que puede llegar a ser eterno. Aquí te presentamos una lista de los mejores arqueros que han defendido el pórtico de Cobreloa.

Por Claudio Lorca

Juan Olivares

Nació en Viña del Mar un 20 de febrero de 1941, su paso mas destacado en clubes fue en Wanderers donde formo parte del mítico equipo de los “panzers” consiguiendo dos copas Chile y un torneo nacional, sus buenas actuaciones lo hicieron llegar hasta la selección chilena donde pudo ir a los mundiales de Inglaterra 66 y Alemania 74 defendiendo el pórtico nacional, después de su salida de Valparaiso en 1969 fue campeón defendiendo a los rojos de Unión Española. Si bien su paso por el cuadro calameño duro una sola temporada, fue muy significativo, pues Olivares al ser el jugador con mas pergaminos en el momento, fue el encargado de llevar la jineta de capitán en el primer partido profesional de Cobreloa frente a Antofagasta en febrero de 1977 en un duelo valido por Copa Chile, en lo que a torneo nacional respecta Olivares fue una pieza clave en el ascenso loino a primera división en la liguilla de diciembre del mismo año.

Ladislao Mazurkiewicz

Nació en Uruguay un 14 de febrero de 1945, dejando este mundo el 2 de enero del 2013. Es considerado el mejor portero uruguayo de todos los tiempos. Llegó a los naranjas con 3 mundiales a cuestas, variados títulos incluyendo la Copa Libertadores y una gran trayectoria. Su arribo a Calama fue en 1978  con el conjunto naranja ya en la división de honor del fútbol chileno, su legado fue propio de una leyenda histórica del fútbol mundial, mucho más que futbolístico. “Mazurka” fue fundamental para contagiar con su extraordinaria experiencia y profesionalismo a nuestros futbolistas que iniciaban sus armas en un club nuevo en el profesionalismo. Casi siempre vestía de negro en honor al ruso Lev Yashin, “La Araña Negra”, el Mejor Portero del Siglo XX, y el parecido no era solo color, el charrua era un fiel heredero de la calidad del Soviético. Es necesario acotar que ademas de buenas campañas, con los naranjas no pudo conseguir ningún titulo, pero su calidad es innegable, con lo que tiene mas que ganado su lugar en esta lista.

Óscar Wirth

Nace un 5 de noviembre de 1955 en Santiago de Chile. Defendió a Cobreloa entre 1980 y 1982, siendo parte de los equipos finalistas de Copa Libertadores y ademas de obtener los  primeros dos título naranjas en su historia. El “chino” destacaba por sus reflejos y solvencia en el arco, además de ser junto a Mario Soto, otro histórico loíno, los únicos jugadores chilenos en disputar tres finales de Copa Libertadores, lo que deja en claro la categoría de este portero. Defendiendo el pórtico minero terminó de cimentar un récord personal que poseía desde su paso por los albos, cuando jugando de naranja completó 743 minutos sin recibir gol alguno, quedando para siembre en la retina de los hinchas loinos su característica camiseta de franjas horizontales.

Eduardo Fournier

Llegó a este mundo el 2 de enero de 1956 en la ciudad de Talca. En Cobreloa estuvo presente desde la temporada de 1981 a 1987. Hablar del “Loco” en Calama es hablar de parte de la historia del conjunto representativo de la ciudad. En la temporada de 1985, en la cual Cobreloa se alzaría con su tercer título nacional, Fournier se alzó con el récord de imbatibilidad en la historia de los arqueros nacionales, cuando marcó exactamente 1.011 minutos sin recibir goles siendo hasta hoy el unico chileno con esta marca. Aporto en el plantel participando de dos títulos y además dejar un récord que hasta la actualidad no se ha podido superar, son razones más que suficientes para que el hincha loíno no olvide a este arquero, que actualmente se desempeña como preparador de porteros de Cobreloa, un campeón de la casa preparando a los arqueros del presente.

Mario Osbén

Nacido en Chiguayante un 14 de julio de 1955, el “Gato” es otro de los arqueros que en Cobreloa siempre se recuerdan. Defendió a Cobreloa desde la temporada de 1986 hasta 1992, conquistando dos títulos con el elenco nortino en 1988 y 1992. Llegó con una gran carrera a cuestas, siendo pilar fundamental en la clasificación de Chile al Mundial de España 1982 y el subcampeonato de Copa América en 1979, condición que alcanzaría nuevamente en 1987 cuando ya era parte de los Zorros del Desierto. Con la camiseta naranja también se alzaría con el reconocimiento personal de haber sido escogido el futbolista del año en la temporada de 1991.

Nelson Tapia

Oriundo de Molina, nace el 22 de septiembre de 1966. Mundialista en Francia 1998, medallista de bronce en Sídney 2000 y habitué en las nóminas de la selección chilena por años. Se le contabilizan dos pasos por Cobreloa. El primero, de la mano de un viejo conocido en su carrera, Nelson Acosta, quien lo llevó para darle solvencia y experiencia al arco minero en 2003, resultando bicampeón del fútbol chileno con los naranjas ese año. Aquél año fue y será uno de los más recordados por la parcialidad loína, ganándose dos finales ante el clásico rival, incluyendo una en su propio estadio, razón más que suficiente para que él “cabeza de muela” sea parte de los gratos recuerdos naranjas. Tras un breve paso por Santos de Brasil en 2004, retornó en 2005 a los naranjas sin poder emular los éxitos anteriores. Ya pasado el tiempo los buenos recuerdos lo hicieron volver a Calama, ahora en labores técnicas acompañando a otro histórico naranja, Rodrigo Perez, si bien esta aventura no termino de la mejor manera, no descarte que Tapia pueda volver a estar ligado a la institución minera en el futuro.

2 pensamientos en “Los mejores porteros que pasaron por Cobreloa

  • 12 octubre, 2019 en 19:30
    Enlace permanente

    Grandes arqueros, grandes épocas, vamos mi Cobreloa querido ya volveremos ha reverdecer laureles.

    Respuesta
  • 12 octubre, 2019 en 21:04
    Enlace permanente

    También estuvieron elGonzález.ovallino.daniel Díaz de magallanes cobresal selección preolímpica 84.Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *