1980 La primera estrella

1980 - copia

Un día como hoy, pero del año 1980 con solo 3 años en el fútbol profesional, Cobreloa en Calama derrota 3 a 0 a lota schwager, coronándose por PRIMERA VEZ como campeón del fútbol chileno.

Por Claudio Lorca A.

El camino

En 1978 el equipo liderado por prieto termino 2do tras el palestino de Elias Figueroa, al año siguiente 1979 volvió a terminar en el segundo puesto esta vez tras colo colo.

El año 80 traería consigo varios cambios, entre ellos la salida de Andres Prieto de la banca loina, quien sería remplazado por el argentino Vicente Cantatore quien venía de entrenar a los verdes de Audax Italiano. Llegaría también Oscar Wirth en remplazo de Mazurkiewicz.

La ruta para conquistar la primera corona de su historia no comenzó fácil para los loínos, una  evidente resistencia de parte de la hinchada, se hizo sentir al final del primer partido que Cobreloa gano por 2-1, una tremenda pifia cayo desde las gradas ya que no se veía con buenos ojos el cambio de adiestrador. Después de un empate ante wanderers el entrenador va encontrando el engranaje del equipo. En la tercera fecha vence por tres goles a cero a Coquimbo y en la sexta gana a la U, que será el gran rival del año. El invicto dura hasta la décima jornada cuando se cae ante O´higgins, en Rancagua. A esa altura el liderato del torneo se comparte con los azules, lo que será la tónica hasta fin del torneo. En los siguientes seis partidos de la primera rueda Cobreloa acumula tres victorias seguidas (una sobre la UC), pero luego tres empates consecutivos (lo que inquieta a la parcialidad loína). El amago de “crisis” se agudiza siete días después cuando el equipo es derrotado por Audax Italiano en Santiago, en el inicio de la segunda rueda. Se hace necesario ajustar piezas.

Tras un momento de introspección y auto crítica el equipo se convence de puede alcanzar la gloria, lo que afortunadamente se logra plasmar en el campo de juego. Los naranjas pelean el campeonato hasta el final con Universidad de Chile. En las últimas fechas el conjunto azul empata, lo que es aprovechado por Cobreloa que vence  pasando al primer lugar del campeonato.

El día de la gloria

El domingo 7 de Diciembre en Calama Cobreloa recibió a un Lota Schwager que venía de consumar su descenso.cobreloac80d_orig

La ciudad minera esta eufórica por la clara opción de levantar la copa, el antiguo estadio municipal de Calama que se llenó, fue el escenario perfecto para la ocasión.

La ilusión brotaba de las tribunas, donde la altura del desierto se junta con la emoción de miles de mineros.

El partido y el nerviosismo es evidente en la cancha, aunque a medida que pasan los minutos los naranjas manejan la presión. Los ataques loinos son infructuosos frente a una dura última línea Lotina, que aguanta bien parada hasta los 26 minutos , cuando Eduardo Jiménez sorprende al meta Grignafini, con un globito, que  se cuela en la portería desatando el delirio minero.

Tras el primer gol Cobreloa comenzó a manejar mejor el partido, asomando muchas de sus grandes virtudes.

El segundo tiempo fue un verdadero monólogo, con un cuadro minero en completa posesión  de la pelota y con los del sur metidos en su arco. Así, no extrañó que a los 13 Pedetti pusiera la segunda cifra y luego, a los 31, Ahumada sellara el triunfo de Cobreloa, ante la emoción incontenible de una hinchada calameña que espero desde 1959 ─ cuando la selección diera la vuelta ─  para gritar a todo pulmón ¡Campeón!.

Anécdota

Los mineros de Chuqui habían adaptado un camión para que el equipo recorriera la ciudad con la copa saludando a la hinchada. Pero hubo un jugador que no recorrió Calama en ese momento, Raúl Gómez después del partido subió trotando hasta la gruta de Chuquicamata para cumplir con la manda que le había hecho a la virgen. Su camiseta, empapada de esfuerzo y gloria, con la que gano la copa y dio la vuelta olímpica fue dejada ahí cumpliendo la promesa.

cobreloac80e


Vea este tremendo registro que libero el programa REC TV de Canal 13 que conducido por el periodista Carlos Gomez encontró imágenes invaluables del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *