Nuestra Copa Chile. parte 1

chileno-cobreloa-1986-rojas-ññ-luego-escobar-alarcon-tabilo-osben-gonzalez-merello-letelier-garcia-puebla

 

Por Claudio Lorca A.

El sábado recién pasado termino esta edición de la Copa Chile, el campeón es Palestino que derroto a Audax italiano en la final disputada en el estadio municipal de La Cisterna. A nosotros esta versión de la copa  nos emocionó por los buenos resultados que obtuvo Cobreloa luego de una discreta primera rueda del campeonato Loto de la B. El equipo primero dirigido por Pérez y luego por Meléndez dejo en el camino al puntero de la A, Universidad Catolica y a San Marcos a quien goleo por 6-0 para caer en cuartos de final frente al conjunto de Universidad de Chile, matando la ilusión de algunos hinchas de poder ganar el trofeo, incluso algunos pensaban que esta sería una buena oportunidad para que Cobreloa ganara su primera copa Chile. Pero lo que esas personas ignoraban es que los naranjas ya conquistaron este campeonato una vez en el año 1986. Como sabemos que la memoria es frágil y quizás muchos no se acuerden, decidimos aprovechar este tiempo de espera para la final por el cupo de ascenso, para contarte como conseguimos este trofeo.

Previa
Con  el mundialista del 62, Jorge Toro en la banca, Cobreloa conquisto su tercer título de liga en 1985, el equipo a pesar de ser campeón tuvo que disputar una insólita definición contra cobresal para poder clasificar a la copa libertadores de américa, la definición del cupo46508257_10217455968413943_8036108544979763200_o tuvo lugar inmediatamente después del fin del campeonato cuando los hinchas de Cobreloa todavía celebraban el título. De manera Sorprendente el conjunto del salvador gano la definición aprovechando que muchos de los titulares del equipo loino estaban de vacaciones, por primera vez el campeón del torneo se quedaba sin participación internacional. Un hecho insólito.

Fase Regular
A comienzos del año 86 el fútbol chileno está en la quiebra. Hay crisis económica de tal magnitud que hizo desaparecer a la Asociación Central de Fútbol que aquejada por las deudas tuvo que ser remplazada por la actual ANFP. En este contexto se da el  inicio a la Copa Chile “Polla-Lan” o también llamada “campeonato de apertura”. En Calama a pesar del reciente título el ambiente en la hinchada no era el mejor, pues se iba del club el referente en defensa Mario Soto, a quien la dirigencia encabezada por Luis Gómez le regalo el pase, acción que obviamente molesto a los socios del club naranja, pues fueron ellos quienes en 1978 pusieron dinero de su sueldo, con todo lo que eso conlleva, para traer al jugador desde Brasil por una cifra cercana a los 180 mil pesos de la época. Por otra parte el club minero traía desde Colo Colo al seleccionado chileno Mario Osbén quien estaba en pugna con Roberto Rojas por la titularidad de la portería alba; a la llegada del experimentado arquero se le suma la llegada de Alex Castillo y Luis Gonzalez, además de la vuelta de Víctor Merello.46418519_10217455968853954_1580223956890157056_o

El debut Naranja en la Copa fue frente a Deportes Iquique, con el recién llegado Osben al arco (Fournier se recupera de una lesión) y un equipo juvenil, los mineros cayeron vencidos por la cuenta mínima a manos de los celestes. Mientras en el ámbito dirigencial los socios exigen más participación y empiezan a correr listas con firmas con el fin de emplazar al presidente Luis Gómez por sus manejos respecto a la salida de Soto. Gómez por su parte se abocaba a resolver los problemas financieros del club y la millonaria deuda con impuestos internos (Deuda que Cobreloa sigue pagando). El plantel minero se veía reforzado con la vuelta del uruguayo Jorge Luis Siviero quien venía proveniente de Arica donde estuvo a préstamo un año, en el que el charrúa no lo paso bien.

Con la llegada de estos jugadores los mineros retoman la senda del triunfo venciendo a Ranger como local por 3-1, al conjunto de  San Luis como visita por  3 goles a 0 y a Magallanes como local por 3 a 1. Después de eso el cuadro naranja visita la capital para jugar difícil partido en el estadio Santa Laura donde cae frente a Catolica por 4 a 1 quedando con 9 jugadores. De ahí en más los mineros tuvieron buenas presentaciones, logrando ubicarse en el 2do lugar de la tabla al derrotar como local a Iquique por 3 a 1 en el 10mo partido de la competición.

De manera sorpresiva el directorio encabezado por Luis Gómez toma la decisión de manera unánime de relegar de sus funciones al DT Jorge Toro, a quien dan otro puesto en el club. El mando técnico del primer equipo le sería entregado al jugador Jorge Luis Siviero, quien al momento de tomar el club declara “Acepte la dirección técnica porque es un desafío personal  y porque me siento capacitado para46462337_10217455969133961_8724331905467547648_o ello”. La directiva loina toma la decisión de entregarle el mando al charrúa, ya que consideraban que se había perdido el esquema del trabajo colectivo del plantel, y que los resultados deportivos positivos respondían más al profesionalismo y calidad de los jugadores.

Bajo el mando de Siviero a Cobreloa no le va bastante bien, el conjunto minero consigue  7 de sus 8 partidos restantes, donde destacan grandes triunfos como en Calama a la UC por 3 a 1 y de visita en Santiago a la Universidad de Chile por 5 a 0. Al término de la fase regular de la competencia los naranjas terminan como líderes del grupo norte con 27 puntos, teniendo que enfrentar en una final de ida y vuelta al ganador del grupo sur, Fernández Vial  que venía comandado por Nelson Acosta.

Continuara…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *