El estadio Municipal de Calama

estadio-4-e1466787571131

 

Fue construido el año 1952 en un terreno perteneciente a la familia Abaroa. Destinado a ser un reducto para la realización de partidos de fútbol amateur, tanto para los clubes de la ciudad como de la Selección calameña .

En los inicios de los 70´s fue ocupado también para los partidos del club amateur Deportes El Loa dirigido por Roberto Rodriguez, quien disputaba encuentros contra selecciones de otras ciudades y equipos profesionales del fútbol chileno . Seguía siendo un estadio amateur , según dirigentes deportivos de la época, las vacas del matadero eran llevadas a pastar en su cancha. Pero El Loa en sus partidos amistosos tomaba protagonismo y las ganas de llevar a la ciudad al fútbol profesional ya llevaban un par de años . Es en este marco donde en la posible fusión de Deportes El Loa y Santiago Morning ocurrida en el año 1971 se impulsa un proyecto de remodelación del estadio, con un diseño y capacidad envidiable hoy para estadios del futbol profesional se proyector el nuevo estadio , con capacidad para 20 mil espectadores. La fusión se cayó y también cayó el proyecto de remodelación.

Con el tiempo el sueño de los loinos de entrar al futbol profesional estaba pronto de concretarse, con el gran apoyo de Codelco quien representando a los mineros del Chuqui firma el 3 de Enero de 1977 un contrato con la municipalidad de Calama en el que se le concedería en calidad de arriendo el municipal para que sea ocupado por el Club de Deportes El Loa , ó cualquiera fuera su denominación posterior en un periodo de 5 años, en el que la empresa minera se haría cargo de efectuar las mejoras necesarias al estadio. Dichas mejoras hicieron que Cobreloa tuviera que jugar su primer partido profesional en la Ciudad de Antofagasta frente al local por Copa Chile. En Febrero de 1978 se firma un segundo contrato entre Codelco y la Municipalidad esta vez a nombre de Cobreloa y por 10 años. Más adelante el mismo año el mes de Octubre se firma un contrato de Sub arrendamiento del estadio a Cobreloa por una duración de 8 años y un valor del 0,83% de la tasación del inmueble.

Cuando Cobreloa llego a primera división y fue campeón el año 1980 , el municipal se trasformó en un infierno para los equipos extranjeros que en la altura de Calama sufrían los embates del conjunto naranja . Tanto fue el miedo de los clubes internacionales que cuando los loinos llegaron a la final de la Copa Libertadores, la Conmebol no dejo que se jugara la final del torneo en Calama, así el club naranja tuvo que ir a jugar a Santiago.large_thumbnail

El estadio municipal fue testigo de las vueltas olímpicas de Cobreloa los años 80, 82 , 88 , 92, apertura 2003 y clausura 2004. También ha sido casa de la selección chilena tanto en sus entrenamientos de preparación para los partidos en La Paz y sede de encuentros amistosos, en 1985 vs el club danes de Vejle Boldklub (Ch 5-0 VB) y la Selección de Zambia el año 2010  (Ch 3-0 Za) .

El estadio se comenzó a remodelar en marzo de 2013, bajo el plan “Chilestadios” cumpliendo con estándares FIFA, incluyendo butacas en todos sus sectores y una capacidad de 12.000 espectadores. Fue re-inaugurado el 18 de abril de 2015, en el partido entre Cobreloa y Deportes Antofagasta, partido válido por la fecha N° 15 del Torneo de Clausura de Chile, donde el cuadro local venció por 3:1.zorros

Se realizó una consulta pública para determinar el nuevo nombre del recinto, entre un abanico de nombres el ganador con 1088 votos fue “Zorros del Desierto”. Al recinto deportivo se bautizarán sus tribunas con las siguientes mayorías escogidas en la consulta, de este modo llamaran Pacifico “Fernando Cornejo Jiménez” y Galería Sur “Corazón de Minero” ambas en honor al fallecido ex jugador y capitán de Cobreloa, mientras que Tribuna Andes se bautizara como “Héroes de Topater”, en honor a los combatientes en la Batalla de Topater, ocurrida durante la Guerra del Pacífico, y Galería Norte “Río Loa” en honor al caudal más largo de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *