Calama: Una ciudad heroica !

No se confunda , un  23 de Marzo de 1879 no se fundó Calama , ese día fue la batalla de Topater


Calama es de esas ciudades que no tienen una fecha de fundación definida , los primeros  registros datan de 1825 dónde Calama era un pueblo usado como “tambo” ( de paso ) de la actividad comercial entre Cobija y los pueblos del interior.

Desde 1825 hasta 1879, perteneció al igual que la provincia de Antofagasta a Bolivia y el 23 de marzo de 1879 calama paso a ser territorio chileno después de la batalla de Topater , pero no fue hasta octubre de 1888 cuando bajo el gobierno de Balmaceda se creo la municipalidad de Calama

Pero la historia de Calama viene de mucho antes de Chile y Bolivia , no podemos olvidar a los primeros dueños de la región , donde la zona era parte del Tawantinsuyu (imperio incaico) , es ahí donde nace algo que denominaremos la esencia calameña , de ese norte reciliente y luchador .

Podríamos empezar nombrando a Tomas Paniri , un caudillo que lucho contra el imperio español por la defensa de los atacameños . De ahí podemos pasar a Eduardo Abaroa , un calameño que defendió su ciudad  sin rendirse hasta la muerte , sin importar la nacionalidad , la acción heroica de Abaroa debe ser reconocida . También podemos encontrar esta esencia en las mujeres de Calama , que buscan sin descanso a sus familiares asesinados y desaparecidos en la inmensidad del desierto por la comitiva del nefasto  general  Arellano Stark . En esos mismos años se puede observar ese comportamiento , esa porfía , esas ganas de no rendirse hasta poder alcanzar sus objetivos en los calameños que lucharon incansablemente contra el centralismo que , una y otra vez les negaba tener un equipo en el fútbol profesional ; gracias a ellos  Cobreloa está en el fútbol profesional (ya les contaremos mas de ellos ) .

La lucha actual del calameño sigue siendo contra el centralismo . El reclamo se basa en la gran cantidad de recursos que salen desde las entrañas de su tierra y la poca que se queda en la ciudad , esos recursos que sirven para para darle vida a la ciudad.
En el marco de las reclamaciones en el tribunal internacional de la Haya , creemos que este podría ser un buen momento para que la comunidad calameña aproveche esta oportunidad para poner sus  justas exigencias en el tapete país  , que sea una conversación a nivel nacional.

23-3-78 - copia

Calama, de mis amores
Cuando lejos debo estar
Sólo sé que en el regreso
Está mi felicidad.!

2 pensamientos en “Calama: Una ciudad heroica !

  • 8 abril, 2018 en 10:40
    Enlace permanente

    SIENTO,UN INMENSO APRECIO POR ESTA CIUDAD Y TODA SU GENTE,Y SIN SER CALAMEÑO ME SIENTO,COMO TAL ,DONDE ESTOY ME ENORGULLESE SENTIRME PARTE DE USTEDES PORQUE TIENEN ALGO MUY TRASCENDENTE QUE ME IDENTIFICA PLENAMENTE,COMO ES ESE ORGULLO DE ENFRENTAR TODO ASPECTO DE IGUAL A IGUAL,CON TODOS,DE MANERA MUY PARTICULAR CON EL SANTIAGUINO,,YO SOY DE ACA,PERO MI CORAZON SIENTE TODO POR CALAMA,MI AMADA CIUDAD,Y DE MI COBRELOA,DESDE QUE SE INICIO,COMO TAL,POR ALLA POR EL AÑO 79,VAMOS AMIGOS DE ESTA TIERRA DE SOL Y COBRE,SOMOS PERSONAS,QUE AMAMOS Y RESPETAMOS,PERO NUESTROS PRINCIPIOS SON SER SIEMPRE ESTAR EN LO MAS ALTO,A BASE DE ESFUERZO PERSEVERANCIA Y HUMILDAD ANTE TODO

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *