Las definiciones que dejará el Clausura: Sólo habrá un descenso y un ascenso entre la Primera A y B

SANTIAGO.- Cada vez queda menos. Este viernes ya arranco el Torneo de Clausura 2016-2017 de la Primera A. Y con ello comenzará a dilucidarse cuál será el club que descenderá, y cuál el que ascienda desde la Primera B.

Cabe recordar que el 26 de abril del 2016 el Consejo de Presidentes de la ANFP resolvió desafiliar a Deportes Concepción por sus problemas económicos. Esto generó cambios sobre todo en la B, donde el semestre pasado sólo jugaron 15 equipos, quedando todas las fechas un cuadro libre.

Ahora todo se reordenará. Pero, ¿cómo serán los descensos y ascensos entre las principales series del balompie nacional?

Descenso de la A a la B

El reglamento de la ANFP establece que sólo un club perderá la categoría. Éste será el que finalice con menor puntaje en la tabla acumulada que considera el Apertura y el Clausura 2016-2017.

Hoy, y a falta de que arranque el segundo certamen, el colista es la Universidad de Concepción que finalizó con 14 puntos en el torneo pasado. Audax Italiano y Everton están alertas ya que lo siguen con 15 cada uno.

Ascenso de la A a la B

El torneo de la B no se separa en Apertura y Clausura. Es uno solo largo denominado Campeonato Loto. En lo que va del 2017 se han disputado dos fechas, 16 en total, y sólo uno ascenderá.

El conjunto que irá a la serie de honor será el que acumule más puntos finalizadas las 28 jornadas. En estos momentos el privilegiado sería Curicó Unido con 36 puntos tras 16 partidos. Lo sigue San Marcos de Arica con 32.

Descenso de la B a la Segunda División Profesional

Aquí hay un cambio aún mayor. No habrá descenso. Esto es en gran parte porque con la desafiliación de Deportes Concepción quedaron en 15 y la idea es regresar a 16 con los que suban de la Segunda División Profesional.

Ascenso de la Segunda División Profesional a la B

La tercera categoría del fútbol chileno se divide en dos rondas: una Fase Grupal y otra Nacional. La ANFP estipula que haya obtenido el mayor puntaje, se denominará Campeón Nacional de Segunda División 2016-2017 y cumpliendo con la normativa ascenderá a Primera B para la temporada 2017.

Hoy estaría siendo Barnechea con 35 puntos tras 16 fechas. Lo sigue Deportes Melipilla con 34. En caso de igualdad en el liderato, se jugarán partidos de ida y vuelta para determinar al ganador. Pero no será el único que suba.

Pensando ya en el 2018, habrá otro cupo. El que resulte segundo, en estos momentos Melipilla, tendrá el derecho a jugar una definición con quien resulte ganador del Torneo de Transición que se disputará el segundo semestre de este 2017.

Algo importante y que no se debe olvidar. La ANFP tiene reglamentado que “el club que suba a la Primera B, una vez concretado su ascenso deportivo, deberá cancelar en la ANFP la suma de 50 mil UF como cuota de incorporación a la categoría, según acuerdo del Honorable Consejo de Presidentes. El pago deberá hacerse en los plazos estipulados y definidos en base a una propuesta del Directorio de la ANFP, la que debe ser aprobada por el Honorable Consejo de Presidentes”.

Descenso de la Segunda División Profesional a la Tercera A Amateur

Ahora, perderán la calidad de clubes profesionales los dos que finalizadas las fases grupales y nacionales terminen en la última y penúltima posición.

Ascenso de Tercera A Amateur a Segunda División Profesional

Finalmente, “el club campeón y subcampeón de Tercera División, de la ANFA, ganarán el derecho deportivo y ascenderán a la Segunda División, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos para integrar la división, según indica el artículo 33 de los Estatutos de la Federación de Fútbol de Chile y el cuaderno de cargos respectivo”, sentencia la ANFP.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Deportes/2017/01/31/842721/Las-definiciones-del-Clausura-Solo-habra-un-descenso-y-un-ascenso-entre-la-Primera-A-y-B.html#_=_

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *